sábado, 18 de septiembre de 2010

NOTA DE PRENSA

Leo esta mañana en el Ideal que dentro de los proyectos Urban se va a arreglar la Plaza Chafarinas, la que hay justo enfrente del Cuartel de la Misericordia, en la Almedina, y que desgraciadamente de antigua solo tiene el cuartel porque el resto son cuatro o cinco edificios horribles de los sesenta. Dentro de que cualquier obra de mejora siempre es bienvenida me da un poco de miedo la expresión "diáfana y peatonal" que utilizan. Lo de peatonal me encanta, pero lo de diáfana me asusta, porque me da que implica arrancar los árboles. Ahora mismo la plaza es poco más que una glorieta triangular donde la gente del barrio se sienta a la sombra y los coches la atestan. Está claro que necesita una reforma que es necesario ampliarla para que la gente del barrio disfrute más de ella, me parece estupendo, pero me asusta que por una absurda moda arquitectónica del momento como es la de quitar todo rastro de vegetación de plazas y calles los vecinos, si ahora quieran bajarse a sentarse a la sombra deban bajarse una sombrilla.

3 comentarios:

  1. Hombre no confundas una moda arquitectonica con unos intereses ocultos de bajar los gastos de mantenimiento.
    Una plaza sin arboles sale mucho mas barata de mantener que una plaza con jardines con arbolitos y si de paso le echan la culpa a los arquitectos pues mejor. Con que un arquitecto cantamañanas hable de que si se pierde la visual ¿todos los arquitectos piensan igual?

    Pasa lo mismo que con el desarrollismo brutal de los 70, si las autoridades municipales no lo hubieran permitido, pues no tendriamos el tetris en el que se a convertido la ciudad.

    Salu2

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que es culpa de ambos por igual. Culpa de las autoridades por permitir y no regular, y culpa de los arquitectos por diseñar perspectivas en vez de lugares para vivir. He hablado con bastantes arquitectos por temas de familia y parece que casi todos tienen sorbido el coco con las mismas ideas.

    Me parece acertada la comparacion con los 70, les guste o no a los pinta monas de esta ultima decada algun dia los libros sobre la ciudad hablaran de como los pseudoartistas de los 70s y los 10s destrozaron parte de la ciudad con su malgusto y amparados por unas autoridades indolentes.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Cuidado con estas nuevas plazas hechas supuestamente para el disfrute de los vecinos y mayor espacio, porque como bien te apuntan creo que tiene más que ver el no tener que cuidarlas apenas. No dejéis que os estropeen las plazas, como está pasando en Badajoz. Un saludo

    ResponderEliminar