miércoles, 9 de septiembre de 2009

HOY OS PRESENTO...LA CALLE LAS TIENDAS

Quería buscar una de las calles más céntricas y con más solera de la capital para demostrar que el gran problema que asola nuestra ciudad no es tanto la suciedad como el completo abandono en el mantenimiento de lo que tenemos. Me he ido a la Calle Las Tiendas y aprovechando que no es muy larga me he hecho un recorrido fotográfico para demostrar mis teorías muñocianas. Si una calle tan transitada por ciudadanos y por turistas, es paso obligado para adentrarse hacía la Plaza Vieja y la Alcazaba, está en un estado tan lamentable imaginaos como estará el resto en barrios alejados del centro o peor todavía como tendrán de olvidados a los almerienses de La Cañada, Cabo de Gata, Cuevas de Medina, etc.














Empezamos en la Puerta
Purchena y vamos dirección a la Plaza Vieja. Nada más empezar el recorrido vemos un pedazo de bache que dejó una compañía telefónica cuando abrió la calle para poner su linea, se ve que se le olvido tapar esa parte de la regata. Además si unimos a la cutreria que supone meter un corte entre falso adoquín y asfalto empezamos bien.














Damos un par de pasos y vemos la entrada de los refugios, me encanta la visita y es un atractivo turístico estupendo pero...ese mamotreto de hormigón incumple la normativa municipal, si fuera un quiosco de pipas ya estaría echado abajo, parece que las leyes no son iguales para los ciudadanos que para las instituciones publicas. Si a eso añadimos que tiene un cristal de la fachada roto desde hace bastante tiempo y que el mapa de la ciudad está pintorrejeado...




























Enfrente de los refugios está la parada de taxis, aquí podemos disfrutar de varias paradas en el recorrido, vemos dos
alcorques con el tocón del árbol medio cortado o directamente arrancado, eso es cutre y peligroso para los peatones, podemos ver una señal de trafico medio doblada y comprobamos como tienen distinto tipo de suelo cada una de las aceras. No está sucio, no tiene papeles, bolsas o latas por el suelo pero tiene un aspecto asqueroso por lo abandonado.



















Veis lo que digo, una placa de telecomunicaciones donde han hecho el agujero y ni se han molestado en poner mas o menos el mismo suelo, un poco de
hormigón y listo. Dos pasos más y vemos otro alcorque sin árbol, eso si, este con cemento para que nadie se tropiece.



















¿y esta mierda de acera?cuantos recortes, pegotes y vuelta a recortar tiene?



















Un segundo de atención para los arboles,
están...pero vamos, si miramos en este punto hacia atrás y vemos los dos o tres que hay dan bastante pena, ¿es que los podan con trasquilones?¿entonces porqué tienen esa forma tan rara? ah!! habitualmente toda esta zona está atestada de coches aparcados encima de la acera.














Aquí estaba la que decían la tienda más antigua de
Almería, si no recuerdo mal era de cuadros aunque no estoy muy seguro, un día simplemente echaron abajo el edificio (creo recordar que sin permiso como el de la Puerta Purchena) y listo me hago un parking...no hay nada mejor que tener dinero para que no te llamen demasiado la atención. En su momento me acuerdo que las asociaciones de vecinos pidieron un parquecito...



















Enfrente hay un punto de recogida de basuras, si os
fijáis habitualmente suele haber restos de basura y un liquido que provoca que pasar por allí sea un suplicio, si por internet se pudiese masticar la peste os digo que os hincharíais. Ni que decir tiene las tapaderas con cemento alrededor o el pitote quemado...ahh!! por supuesto habitualmente está lleno de basura por el suelo porqué en dos contenedores no cabe la suficiente y siempre rezuma por todos sitios.



















Solo un segundo miremos al suelo, resulta que cuando hicieron la regata que os he comentado antes para meter una linea
telefónica el ayuntamiento obligo a cambiar el suelo que hace de asfalto. Es (y era) falso adoquín, echan hormigón y ponen un placa para darle la forma. Obviamente el hormigón sería una porquería porqué ya se está borrando la forma del dibujo por el transito de los coches.¿tanto cuestan los adoquines de verdad?



















A parte del
manchurrón si seguimos por todo el borde de las aceras vemos que están como con motitas negras (y resbaladizas al principio). Son cera de las procesiones, no digo que no las hagan o que prohiban las velas, pero un poquito de cabeza por favor, existen métodos (una especie de cucuruchos) que evitan que chorreen todas las calles y la llenen de una sustancia que es difícil de limpiar.



















Llegamos a la Iglesia de Santiago, sin duda una de las más bonitas de
Almería y que no tiene nada que envidiar a ninguna de algunos destinos turísticos "consagrados". La gran diferencia, que un día de pleno verano a media mañana está cerrada. ¿para que quieres poner monumentos en guias si después no los puedes visitar?














llegamos justo a la parte final de la calle con tráfico rodado. Podemos seguir observando los extraños cortes y rotos en la acera,
además de los pitotes completamente rotos desde hace años. Un aspecto del gran cuidado con el que nos deleita los concejales de turno.



















Con esta foto acabo por hoy, termino justo donde empieza la parte peatonal que la dejo para otro día. En la esquina otra vez las dichosas tapas, en este caso no le han echado el cemento,
están con el agujero y listo. En el centro del asfalto se ven un cortes cutrísimos, claro, como no son piedra de verdad no le puedes dar forma, solamente metes cortes con el molde, vuelvo a preguntarme si tan caro será el adoquín de verdad. Para hacer eso casi mejor asfalto y listo. Aquí también seguimos con pitotes arrancados o a medio arrancar y por supuesto las flores, no se ve, pero como es habitual la mitad de las flores las han arrancado al par de días escasos de ponerlas...en fin...después seguiré que si no acabo con ulcera...

2 comentarios:

  1. Aparte de la dejadez de la administración hay que tener en cuenta que vivimos en una selva, dado la animalidad de alguno de nuestros conciudadanos.

    Si hay millones de chicles pegados, si hay cascaras de pipas, cera en las aceras, alguien tendra que ponerlo en la calle, y como siempre se ha dicho no es mas limpio el que mas limpia sino el que menos ensucia, y estamos en una ciudad en la que el civismo brilla por su ausencia.
    En su dia se decia "no hagas en la calle lo que no harias en tu casa", pero esto ya suena a tintes franquistas ya que nos intentaban enseñar educación.

    Está muy bien que denuncies desde este blog cuestiones como estas, pero al final solo queda en esto, intenta colocarlo en un periodico local o sencillamente pon una denuncia en el ayuntamiento con fotos y el escrito. Si a eso le adjuntas unas cuantas miles de firmas puede que no cayera en saco roto.

    ResponderEliminar
  2. Amigo, tienes toda la razon, los almerienses somos muy guarros (aunque no más que la mayoria de los españoles), pero cambiar eso...quizas si algun dia nos sentimos orgullosos y sintamos nuestra ciudad/pueblos como nuestra propia casa nos de pena destrozarlo...

    En cuanto a lo que comentas, alguna vez he mandado algun articulo a La Voz y colaboro esporadicamente con algun periodico digital (se nota porqué algunos articulos están mejor escritos y corregidos). Cuando he escrito al ayuntamiento para solicitar o comentar algo a traves de su canal oficial de sugerencias a concejalias ni me han contestado con una carta estandar (y eso que te indican si quieres recibir respuesta...). Pero creo que los principales problemas que hay es que los almerienses no nos damos cuenta de lo que tenemos, somos demasiado pasivos y toleramos la clase politica tan mediocre que tenemos en todos los partidos, la mayoria inutiles que solamente quieren mantener sus buenos sueldos sin trabajar y que se creen una especie de estrellas de cine, en fin...al menos nos seguiremos quejando...

    ResponderEliminar