sábado, 29 de agosto de 2009

Y SE ACABO LA FERIA

















Un año más y ya se nos acaba la feria y sin lugar a dudas ha sido la peor de todas las que recuerdo, querrán vender que es la feria de la crisis o la feria de la transición al nuevo recinto, pero lo cierto es que este año hemos vivido una feria de lo más triste. Ya empezó la cosa malamente cuando se presento el programa y el alcalde anunció el traslado de la feria del mediodía al nuevo recinto ferial, se ve que se han gastado mucho dinero y hay que sacarle rendimiento…Ya se quedaron atrás los días en los que la feria del mediodía era un autentico bullicio de gente, no se podía ni andar por el centro, los ambigus de la Plaza Vieja casi se juntaban con el de la Catedral, la plaza Flores y San Pedro, mientras que el Paseo era simplemente una marea humana. Toda la gente de fiesta, bebiendo y disfrutando, fue cuando se empezaron a ver grupos de gente con camisetas y el cachondeo te lo podías encontrar en cualquier esquina. Pero ya el año pasado empezó la decadencia, se trató de crear la feria de las buenas costumbres y el recato y el alcalde empezó con sus bandos de cómo vestir, de no beber en la calle, de unificar las músicas y los ambigus, todo medidas que lo único que han hecho ha sido coartarla, ¿estaba descontrolada? Quizás eso es lo que tienen las fiestas patronales. ¿Alguien se imagina que pasaría si hacen lo mismo en los San Fermines, las Fallas, el torico de Teruel o cualquier otra fiesta española? Pero como dice el acalde los almerienses sabemos aceptar las medidas implantadas de buen grado porqué entendemos que son buenas, curiosa manera de definir el “pasotismo almeriense”, a mi me sigue preocupando más la suciedad diaria que la que se genera en una semana de feria, se ve que al alcalde no. Así que este año hemos visto el final de la feria del mediodía, para entenderlo solamente tenias que acercarte a la Plaza San Pedro y ver que habían puesto mesas, cuando habitualmente no había ni un centímetro de espacio para estar de pie…Me imagino que el año que viene se consolidará lo iniciado el año pasado, la gente se toma unas tapitas en los bares de siempre o en su casa y después se iran de fiesta a las Cuatro Calles. Personalmente no creo que cuaje en el nuevo recinto, ¿Qué hará la gente a las 17h cuando cierren los ambigus? ¿iran a un secarral en el río para estar 2 o 3 horas? ¿Volverse al centro? En fin ya veremos que sale.

En cuanto a la noche es otra historia, esta lleva bastantes años en decadencia y este ha sido de los peores, muchos huecos y poco ambiente. Hace unos años todas las grandes empresas y asociaciones tenían casetas propias, este año solamente las cuatro macrocarpas de las empresas discotequeras almerienses. La feria de la noche ha quedado para que las familias lleven a los más pequeños a los cacharricos y las primeras salidas nocturnas de los quinceañeros. Lleva muchos años estancando en lo mismo y parece que no se dan cuenta las autoridades que hay que intentar hacer algo novedoso para tratar de sacarla del sopor donde lleva años instalado. A pesar de la cantidad de huecos entre casetas lo único que quisiera remarcar es lo triste que era la iluminación del ferial, un recinto como este debe definirse como “mágico”, los niños deberían quedarse con la boca abierta y los padres recordar cuando era hijos…sin embargo cuatro bombillas y unas entradas algo tristes no lo consiguen. La nueva entrada que asemeja la estación del tren no está mal, pero me parece muy sencilla, la entrada principal debería ser más espectacular y en cuanto a la de arriba, en fin, solo decir que cuando pasamos por allí nos quedamos ¿aquí no ponían también una puerta con luces? Nos giramos y vimos un minúsculo arco que por cierto, en su montaje incumplía los más mínimos requisitos de prevención de riesgos laborales…en fin, esperemos que el año que viene innoven un poquito o la lejanía puede que acabe mantándola. Por cierto he oído estos días quejas de la lejanía del nuevo ferial, que si está a las afueras, que quien va a ir para allí, que como no pongan muchas autobuses…se ve que nos olvidamos que hace veinte años cuando se la llevaron del puerto a la Avenida del Mediterráneo se dijo exactamente lo mismo.

En cuanto al resto de eventos tengo que reconocer que desgraciadamente no he estado ni en la batalla de flores ni en la cabalgata así que me abstengo de opinar. Las carpas de la Rambla han estado llenas y creo que es una de las mejores iniciativas que se han tomado en la feria últimamente. Los conciertos de las Almadrabillas han estado bien pero lucirían más si ese “parque” no estuviera en estado tan lamentable y el Cable Ingles estuviese arreglado de una puñetera vez. El homenaje a los Coloraos…en fin, fueron más políticos y periodistas que ciudadanos, es un acto que no interesa, me parece curioso que les llame la atención cuando en otro acto prácticamente similar como era el Día del Pendón pasaba lo mismo y por eso lo quitaron de festivo para poner el día de la resaca sanjuanera, se ve que no se dan cuenta que en todos los recordatorios históricos en los que para atraer a la gente solo dan un discurso o una misa no va nadie. Hablando de festivos ¿Cuándo van a quitar de festivo local el día de la Virgen del Mar? Un sabado de feria en Agosto no hay trabajando casi nadie, a ver cuando nos damos cuenta que se perdemos un festivo todos los años..En cuanto a la sempiterna queja de que en Almería la gente no se viste con el traje típico y casi hay que sentirse avergonzado por ello, una cosa, a ver cuando nos damos cuenta que en Almería todo este tipo folklore no nos llama la atención a la mayor parte de la gente y que si eso tiene algún extraño significado de apátrida o anticultural debo informar que los que deberían culturizarse son los que se lo ponen porqué el traje de sevillana NO es el traje de Almería así que si queremos reintroducir un traje típico y recuperar tradiciones almerienses lo que podrían promocionar es el nuestro y no el de otra provincia que dista a unos 450 kilómetros…por cierto pongo una foto porqué la mayor parte de los almeriense ni siquiera lo conocen…el día que vea algún niño con él puesto me echo a llorar de la alegría.





















Para finalizar si que quiero remarcar un aspecto positivo que creo que va cada año a mejor, la feria de artesanía. Cada año va a más y creo que gana en calidad y participación, lo único que me sorprendió fue cuando un artesano de Toledo me dijo que dudaba que el año que viene volviese porqué los puestos “no andaluces” los sortean y por ello no puede acudir…¿no podrían poner más puestos en la parte más baja de la Rambla? Si es un evento que interesa a la gente y la clara muestra son las ventas de los artesanos que desean volver, debería promocionarse e intentar ampliarla lo más posible. No todo iba a ser malo este año…


2 comentarios:

  1. No hombre no que en Almeria de siempre se han bailado sevillanas.

    Hay que joderse, luego hablan de la globalización mundial del burgeur king, y esto que es si no la globalización de una cultura de la otra punta de la comunidad, en la que por cierto nos metieron por cojo...

    ResponderEliminar
  2. y te olvidas de los carnavales almerianogaditanos, las cruces almerigranadinas y otras tradiciones importadas...despues se quejan de que la mayoría sean fiestas descafeinadas y sin apenas arraigo popular...pero ya sabemos que si le hablas a alguien del traje de refajona, el fandaguillo, el trovo, las hogueras de San Anton y demas te conviertes automaticamente en una especie de neonazi anti tartessico o algo así...

    ResponderEliminar