martes, 23 de febrero de 2010

EL CASTILLO DE SAN PEDRO SE DERRUMBA

Hoy, en La Voz, hay una noticia sobre el estado lamentable en que se encuentra el Castillo de San Pedro en Cabo de Gata. Para ilustrarlo ponen una tira de imágenes de la misma perspectiva de los años 2002-2004-2008 y 2010. El deterioro es más que visible, el torreón que estaba
casi completo en 2002 se ha derrumbado en su mayor parte y el resto de la construcción está en una situación similar. Según parece están de litigios entre la Junta y el propietario para ver de quien es la titularidad del inmueble y el terreno. El titular que ha ganado la demanda afirma que le han denegado la licencia para apuntalar el inmueble porque le exigen un plan de rehabilitación del que afirma no poder hacerse cargo economicamente. La verdad es que me da igual de quien sea y me da igual, es patrimonio de los almerienses, si es publico que hagan algo cultural y si es privado me da igual que hagan un hotel o lo que sea (en Reino Unido o Francia los castillos son hoteles con encanto y no pasa nada) pero lo que está claro es que debe estar rehabilitado y no cayéndose a pedazos. En estas cosas es donde se nota que en España todavía estamos a años luz de, culturalmente hablando, del resto de Europa. Estoy convencido de que en países como en Italia jamas permitirían algo como esto. Aquí preferimos matarnos vivos en polémicas y juzgados hasta que se venga abajo. Seguro que entonces ya no habrá discusiones. El cortijo del Fraile, el Cable Ingles, el mosaico de Baria, etc. la cuestión es que nuestro patrimonio se cae a pedazos y nadie con poder hace nada por evitarlo.

1 comentario:

  1. Con lo que lleva llovido este año, dicen que desde el 64 no habia caido tanta agua, y el lamentable estado de abandono de nuestros BIC asi estamos.

    ResponderEliminar