lunes, 4 de julio de 2011

¿EN PELIGRO NUESTRAS INFRAESTRUCTURAS?


En los últimos días ha saltado a la palestra una noticia que está pasando casi desapercibida entre los medios de comunicación locales y autonómicos. La UE ha propuesto una modificación en el trazado del Corredor Mediterráneo, llevando el proyecto vía Madrid hasta Ronda y Algeciras y excluyendo a todas las provincias del sureste peninsular. La región geográfica más denostada de toda España.

Para aquellos que no lo conozcan, el corredor mediterráneo es el más importante proyecto de infraestructuras que tiene nuestro país en un futuro inmediato. Se trata de unir con una red ferroviaria de mercancías todo el arco mediterráneo español con la red europea. Inicialmente el proyecto abarca desde Almería hasta Barcelona y de allí a Francia y centro Europa. Fomento pensó incluir un trazado paralelo a la inconclusa autovía del Mediterráneo para unir Almería con Algeciras, hecho que también interesó a la UE aunque más a largo plazo. En estas ocho provincias (las del arco mediterráneo) se generan la mitad de las mercancías que se exportan en España y es por ello por lo que es de carácter vital para la economía almeriense y española. No solo por la intensa actividad exportadora de nuestra economía si no porque podría catapultar a nuestro puerto a una nueva edad de oro al convertirnos en unos de los nodos de comunicaciones más importantes de Europa y nexo de primer orden de las exportaciones e importaciones europeas.

Sin embargo, a finales de este mes de junio y principios de julio, la UE ha informado que se está planteando muy seriamente derivar este vial ferroviario desde Valencia hasta Madrid y de allí hasta Algeciras vía Ronda. Este hecho catastrófico ha pasado completamente desapercibido salvo por alguna noticia esporádica en un periódico concreto. En Valencia y Murcia ha desenterrado el hacha de guerra y exigen una inmediata rectificación por parte de la UE y como siempre la Junta de Andalucía no se pronuncia. Miento, en el pasado mes de Mayo, nuestro presidente autonómico apoyó el Corredor Central por sus grandes intereses para la economía andaluza. Este corredor discurre paralelo al corredor mediterráneo y va desde Algeciras hasta Madrid y Aragón para enlazar con Francia. ¿Éste es el apoyo que recibimos desde nuestra autonomía? Aunque realmente tampoco me sorprende puesto que no difiere mucho del completo abandono al que nos tienen acostumbrado. Mi duda es ¿Dónde están las fuerzas vivas almerienses? ¿Dónde están todas las asociaciones de empresarios que se rasgan las vestiduras exigiendo ayudas y beneficios de la UE? De nada sirve exigir controles a la exportación de terceros países, precios mínimos o indemnizaciones por campañas lesivas a nuestra imagen y dejar de lado la que probablemente es la más importante infraestructura que necesita nuestra economía provincial. No veo manifestaciones, ni discursos donde exigimos que la UE se acuerde de nosotros. Éste es probablemente el proyecto más aplazado de España, el primer proyecto de unión ferroviaria entre Almería y Murcia data de 1899 (puede que incluso exista alguno anterior). Una vez más ha sido ninguneado y no merece ni una noticia en la mayor parte de los medios de comunicación almerienses. ¿Por qué? Incluso una asociación tan ejemplar en la defensa de nuestros intereses como siempre ha sido ASAFAL parece que no se ha pronunciado en esta ocasión aunque es un proyecto que ha reclamado hasta la saciedad ¿qué motivo ocultará tanto silencio por parte de todo el mundo? Lo desconozco, pero me entristece y preocupa que nadie considere que el futuro económico de nuestra provincia no merece la pena divulgarlo ni exigirlo. El próximo día 19 habrá una reunión donde tratar el tema entre Fomento y las comunidades afectadas. Esperemos que en esta ocasión nos acordemos de esta noticia.

1 comentario:

  1. El culo de Europa = España
    El culo de España = Andalucia
    El culo de Andalucia = Almeria

    Que esperais que tengamos infraeswtructuras Europeas.

    Pues no tiene que llover mucho y que las ranas crien pelo

    Salu2

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