jueves, 4 de agosto de 2011

¿PLAYAS CON PARKING PRIVADO?














En estos últimos días todos los medios de comunicación están dando la noticia de los parkings de pago que están surgiendo por varias playas del Cabo de Gata. No quiero cuestionar lo adecuado de la iniciativa ya que un propietario de una finca particular tiene derecho, hasta los límites marcados por la ley, a hacer con su terreno lo que quiera. La gallina de los huevos de oro está ahí y todo el mundo quiere sacarle tajada. Sobre todo teniendo en cuenta que los propietarios tienen bastantes restricciones para realizar cualquier actividad económica dentro del parque natural. Y sumado a que aguantan en demasiados casos la “mala baba” de algunos usuarios, que hacen del campo su cortijo, usando, ensuciando y destrozando todo a su paso sin mirar si pueden o no pueden hacer. Tampoco quiero entrar en una discusión sobre los derechos de servidumbre de paso (que no de aparcamiento) que existen en la Ley de Costas puesto que no la conozco en detalle. Si que apoyo a los grupos ecologistas y a la Junta de Andalucía en denunciar a los propietarios si es cierto que han hecho desmontes o aplanamientos del terreno sin permiso para que aparquen los coches. Y no me parece mal que se limite el acceso de coches siempre y cuando se pongan medios alternativos de transporte público (a ser posible gratuito) porque a veces nos olvidamos que es un espacio natural no una playa que la hayan dejado bonica para los domingueros. Yo me quiero centrar en otro detalle que parece nadie le está prestando atención. La legalidad o no de dicha actividad. Lo que si conozco bien es que en el territorio español para realizar una actividad económica se debe tener una licencia, un alta en la actividad y cumplir con una serie de obligaciones como por ejemplo cotizar a la Seguridad Social, llevar una contabilidad, declarar a Hacienda, etc. Me sorprende que se esté permitiendo esta actividad a la vista de todo el mundo con lo que parece ser total impunidad. Salvo en el caso de Carboneras, que la explotación es municipal, en la cala de San Pedro o en Monsul hay simplemente un señor con una sombrilla y una silla que se va acercando a la gente y le da un “recibo” de la transacción. Incluso he leído en un medio que al preguntarle sobre el asunto, este “trabajador” afirma que es “orden de Don Cesar”. Me pregunto si “Don Cesar” o quien sea el propietario del resto de fincas ha creado una empresa cuya actividad sea estacionamientos (CNAE 5221 ACTIVIDADES ANEXAS AL TRANSPORTE TERRRESTRE) y a su trabajador, que por supuesto debe estar dado de alta, cotice con la ocupación especifica de vigilante y que posea la formación necesaria propia de la actividad y la obligatoria por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (Creo que el sombrero y las chanclas con las que ha sido fotografiado en algunos periódicos no son los adecuados para la tarea). También habría que explicar si el centro de trabajo, el parking, cumple todos los requisitos legales en prevención de riesgos laborales y los necesarios para una licencia de apertura. Además de estas y tras leer la web Consumo Responde de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía me gustaría saber si están accesibles las tarifas del parking, el horario de apertura y el día y la hora escritos en el ticket. El motivo por el cual el recibo afirma que el propietario se exime de toda responsabilidad del vehículo cuando no puede. El cartel informando la existencia de un libro de reclamaciones (que es obligatorio en todos los establecimientos que presten servicios a clientes) y por supuesto que exista libro de reclamaciones. Podría seguir enumerando pero creo que solo con estas nos podemos hacer una idea. Me parece sorprendente que ninguna autoridad haya ido a pedir cuentas sobre esta actividad y haya clausurado inmediatamente los parkings que no cumplan la normativa vigente. Si la cumple ni media palabra más. Vería normal y lógico que el dueño llame a la grúa cuando aparquen ilegalmente en su terreno, invadiendo su finca, denuncie cuando abran establecimientos ilegales en su terreno o situaciones parecidas que estén sufriendo para que toda la “fuerza” de la ley recaiga contra los infractores. Pero el hecho de que alguien cometa una tropelía contra tus propiedades no te autoriza a cometer otra contra los usuarios. Estoy pensándolo y si me sentara con una tumbona en un solar del centro y cobrase por aparcar? ¿Tampoco vendrían los municipales? Quizás es una buena oportunidad de negocio para todos aquellos que dispongan de un terrenillo sin construir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario