domingo, 26 de julio de 2009

SEGUIMOS CON LAS OBRAS...













Pero esta vez me refiero a El Ejido, llevo unos días escuchando quejas de los ejidenses sobre las obras de remodelación de un lugar emblemático de este municipio, la Plaza José Párroco Jiménez (para los ejidenses, la de la iglesia).
A principios de verano el concejal de obras publicas describía en que iban a consistir la remodelación, «hacer una plaza mucho más funcional y moderna. Vamos a darle un cambio radical». Van a cambiar el suelo, sustituir el mobiliario urbano, mejorar la iluminación y la vegetación de la Plaza se cambiará a fin de darle más luminosidad y vistosidad a la misma.Lo que significa que quitaran los arboles de sombra para poner palmeras.
¿es esto lo que quiere la gente?es muy loable mejorar un espacio publico que necesita un lavado de cara pero que queréis que os diga, cuando la otra mañana talaron los arboles escucheé a los viejecillos del pueblo quejarse y echarse las manos a la cabeza y es que estaban acostumbrados a descansar a la sombra de esos arboles, ahora dicen que les pondrán palmeras para que todo se vea más luminoso y amplio, esta claro que en una región como Almería donde hay pocos días de sol es conveniente hacer que entre mucho sol en los lugares público. Y si no que se lo digan al desgraciado que diseño la Rambla Obispo Orberá o la Plaza de la Catedral (los sentaría a las 11:00 de la mañana en un banco a disfrutar de su luz, amplitud y luminosidad...). Y debo decir que me sorprendí gratamente cuando leí que los vecinos estaban recogiendo firmas para que cuando termine la remodelación les vuelvan a poner los mismos arboles para esconderse del calor...ojala todos hiciéramos cosas similares cuando nos desmochan nuestras calles y plazas...¿por qué permitimos que nos desgracien los lugares públicos? no lo entiendo, unos dicen que simplemente cumplen las recomendaciones de la Junta de quitar arboles para dejar espacios libres (desconozco si es real esta información) pero no se, me cuesta creerlo, yo creo que simplemente se trata de la mediocridad e incapacidad creativa de la mayoría de los profesionales que nos crean los espacios urbanos. Leen en un revista de arquitectura o urbanismo que alguna plaza en Alemania o Brasil han hecho tal o pascual viguería y como son tan catetos tienen que imitar lo que ven aunque no encaje en nuestras ciudades o necesidades como ciudadanos...a ver si de vez en cuando (solo de vez en cuando, no tiene que ser siempre) se atienden los requerimientos de los ciudadanos y se deja de hacer lo ciertos espabilados quieren para hacerse notar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario